Viernes, 29 de Septiembre de 2017 | 9:47 pm

Latinos a las urnas: el 62% apoya la obligatoriedad del voto

Tanto la obligatoriedad como el voto a los 16 años cosechan amplios respaldos entre los habitantes de la región

Cargando el player...

¿Eres de los que disfrutan el momento de ir a votar o te resulta un fastidio? Pues en la mayoría de los países de América Latina participar en las elecciones no es una cuestión de gustos. El voto es obligatorio solo en 23 países en todo el mundo y 10 de ellos se encuentran en nuestra región. Países como Brasil o Argentina sancionan a quienes no concurren a votar con multas económicas o incluso imponen castigos cívicos como la imposibilidad de tramitar documentos públicos.


La participación en las elecciones se considera un derecho fundamental de la ciudadanía en los estados democráticos. Sin embargo, no todos se muestran ansiosos por formar parte de las votaciones. Durante la última elección presidencial celebrada en los Estados Unidos, sólo el 55% de las personas habilitadas para votar concurrieron a expresarse en las urnas. Esto implica que una porción de la sociedad acaba tomando decisiones trascendentes para todo el conjunto. Es por esto que quienes defienden la obligatoriedad del voto aseguran que es un deber del ciudadano similar al pago de impuestos o el servicio militar y no hay espacio para negarse a participar. Quienes se oponen a la obligatoriedad afirman que ésta vulnera la libertad individual.


#OpinaAméricaLatina condujo un nuevo sondeo a fin de conocer cuál es la posición de los latinos frente a este tema. El 62% de los encuestados se muestra a favor del voto compulsivo. Ellos aseveran que resulta importante que todos los ciudadanos se involucren en la elección de los representantes. El 38% restante, por el contrario, está en desacuerdo. Este grupo sostiene que sólo deben votar quienes realmente estén interesados en hacerlo.

Déjanos tus comentarios